e shtunë, 9 qershor 2007

HACER CLIC. Capítulo 2


LA INTERFAZ Y SUS METÁFORAS

¿Qué es una interfaz?

Es un dispositivo capaz de asegurar el intercambio de datos entre dos sistemas.
Es una especie de puente físico que conecta dos sistemas.
Genera un intercambio bidireccional de
información entre los dos sistemas.


1984: Primera computadora con sistema operativo gráfico basado en la metáfora del escritorio.
1987: Documento interno de IBM define la interfaz de un programa con "un instrumento a través del cual los hombres y las computadoras se comunican entre sí".
Años 80: interfaz como instrumento.
1995: Apple: "reglas y convenciones a través de las cuales un sistema de computación comunica con su operador".
Observamos que si bien se mantiene la idea de intercambio de información, la interfaz ya no es considerada un dispositivo hardware sino un conjunto de procesos, reglas y convenciones que permiten la comunicación entre el hombre y las máquinas digitales
Pierre Lévy, 1992: "red cognitiva de interacciones".
Conclusión: no existe una definición unívoca de interfaz. Por lo tanto interfaz resulta ser un comodín semántico, un concepto-paraguas.

2. Metáforas de la interfaz
La metáfora es necesaria para comprender las cosas que nos rodean.
Son eficaces dispositivos retóricos de persuasión.
Borges: si la metáfora está bien hecha no se nota.
La desaparición de la metáfora nos lleva a pensar que también ellas, como las interfaces, sufren el síndrome de la transparencia.
Eco: la metáfora es un instrumento de conocimiento aditivo.

2.1. La metáfora conversacional
Los seres humanos y las computadoras son considerados como socios de un diálogo.
Interfaces alfanuméricas (intérpretes de mandatos).
Proyecto: máquina que dialogue con el hombre.
Apple: interfaces gráficas; el proyecto cambia: diálogo con los objetos inteligentes.





2.2. El hombre y sus extensiones: la metáfora instrumental
Surgen sistemas operativos caracterizados por un entorno gráfico de interacción (Macintosh, Windows, OS/2). La difusión de las interfaces gráficas proponía la manipulación directa de objetos en la pantalla. El mundo digital se acerca a millones de usuarios.
Nueva metáfora: la metáfora del instrumento.
"Permite a la gente sentir que están controlando directamente los objetos representados por el ordenador".
McLuhan: los medios son extensión de nuestro sistema nervioso.
Prótesis invisibles: Mouse, extiende nuestra mano.

2.2.1. Transparencias
Interfaz transparente: permite realizar una tarea sin tener que operar en los niveles inferiores de funcionamiento de la máquina.
El usuario se olvida de la interfaz y se concentra en el trabajo que debe efectuar.


2.3. El espacio de la interacción: la metáfora espacial

"Los seres humanos no solo usamos el lenguaje, en realidad habitamos en él", dice Castoriadis.
La interfaz es el lugar de interacción.
Perspectiva teatral: la interfaz se transforma en una "puesta en escena" en la cual el diseñador asume el rol de director.

Enfoque crítico:
La metáfora instrumental no contribuye a la reflexión teórica sobre la interactividad. El instrumentalismo exacerbado lleva a un obstáculo epistemológico.
La metáfora conversacional ha sido aplicada de manera superficial, los usuarios no dialogan. Participan en una "conversación" con el simulacro del diseñador. Tendencia a esconder el artificio interactivo detrás de la simulada naturalidad.

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